Calendario

Diciembre. 2015
LunMarMierJueVierSabDom
 << <Avr 2017> >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación

Anuncio de los artículos posteados el: 01/01/2001

10 Nov 2011 
 Teatro Isabelino

La época de Shakespeare
Siglo XVII. El drama para los isabelinos reviste en dos aspectos: la tragedia sangrienta y el drama patriótico. En aquel entonces, todo era teatro. El teatro adquirió popularidad a través de la concepción retórica de la vida y reaccionó ante la vida cotidiana acentuando sus posibilidades dramáticas y coreográficas.
Características del teatro isabelino
* Teatro cortesano. A menudo su finalidad era adular a la reina. Era el entretenimiento principal de la corte durante el invierno. La corte empleaba compañías dramáticas y públicas. Eran el apoyo económico para este tipo de espectáculos. La corte facilitaba a los cómicos el ejercicio de su profesión y los protegía contra La City que influenciada por los predicadores puritanos, consideraban al teatro como un vehículo para la corrupción y querían suprimirlo.
* Los actores buscaban la protección de algún noble, considerándose servants, dado que la ley los trataba de vagabundos.
* La elección de los dramas dependía de los autores. Habitualmente era una asociación o coparticipación de varios autores que compartían los gastos y las ganancias.
* Las obras no solían imprimirse por miedo a que alguien más pudiera representarlas. Sin embargo, había estafadores que las imprimían igual. Así vieron la luz algunos de las principales obras de Shakespeare.
* No había derechos de autor, sino derechos de editor.
* Teatro del corral: relación público–actor muy distinta del anfiteatro, mucho más cercana. Se empleaban los corrales de las posadas de la City, pero estas limitaban mucho la libertad de las compañías. Por eso, eligieron construir edificios propios en los suburbios. En 1959, la City de Londres prohibió el funcionamiento de los teatros y sólo permitieron los teatros privados. Estos tenían una clientela mucho más selecta.


Admin · 227 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria
10 Nov 2011 
EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO.

I-CARACTERÍSTICAS, PERSONAJES Y TEMAS.

En el   siglo XVII se consuma lo que no se logró durante la centuria anterior: la creación de un teatro nacional. El artífice de este logro fue Lope de Vega y su escuela. Lope se sirvió hábilmente de los logros dramáticos de sus predecesores, fundamentalmente del teatro religioso.

1-) Características generales.
- Una amplia variedad de temas cuyas fuentes se encontraban en la tradición literaria, la historia y la leyenda.
- Se pasa de la división de la obra en cinco actos o jornadas a la división en tres, lo que permite acomodarla a la estructura de exposición, nudo y desenlace.
- En la métrica, convive la tradición castellana (romance, villancicos, letrillas…) con los metros cultos de procedencia italiana. La métrica se acomoda al contenido de la escena y a las palabras del personaje, a la vez que la polimetría evita la monotonía al oído del espectador.
- Se hace, en aras de la verosimilitud, caso omiso de las tres unidades.
- Como en la vida, se mezclan lo trágico y lo cómico –es decir, se rompen las barreras de los géneros- y surge el concepto de tragicomedia.
2-) Los personajes.
Los personajes de nuestra comedia nacional son arquetipos humanos y literarios que se repiten constantemente:
- El rey es la representación de la justicia, es una figura intocable puesto que nuestro teatro clásico –sobre todo el de Calderón- es una   encendida exaltación de la monarquía

. 2008041975expo_art.jpg

Admin · 50 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria
20 Oct 2011 
El teatro en el siglo XVII

El teatro es una forma de captar la realidad inmediata o pasada, la idea de organizar en forma lógica los acontecimientos de una anécdota o vivencia, y sujetar la acción a un espacio de tiempo determinado, es muestra de que el teatro, representa parte de la realidad. Esto nace por la necesidad de hacer representaciones de las hazañas de aquellos hombres de la época,  que representan las tradiciones, la historia,  la mitología, de la propia vida, y en general de todo cuanto los rodea. Los temas  y problemas del vivir diario  como cuestiones de política social o religiosa, se representaban en obras teatrales.

Durante todo el siglo XVII, el teatro fue, sin duda, el espectáculo por excelencia, que presenciaban desde el rey hasta los más humildes. Era una forma de entretenimiento que tuvo mucho éxito en la sociedad, ya que la gente de esa época lo veía como la fuente principal de entretenimiento, y no como una forma de hacer cultura.
Las obras no solían durar más que unos cuantos días en cartelera, debido a que el público era muy exigente, es por eso que muchos autores teatrales llegaron a escribir una cantidad desmesuradas de comedias como William Shakespeare y Lope de vega, que a pesar de ser de la misma época sus obras iban dirigidas a un tipo de publico diferente. Estos autores jugaron un papel muy importante en este siglo, a medida que sus obras se iban trasformando en grandes éxitos, el publico pedía mas, y ellos se motivaban para crear mas y así enriquecer la cultura y su literatura.



Admin · 35 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria
29 Sep 2011 
En un principio su forma de razonar era muy rígida y enfocada a la Iglesia. Pero al romper estos viejos moldes se permitió salir de la rigidez de las estructuras de su pequeño universo


Admin · 63 vistas · 1 comentario
Categorías: Primera categoria
13 Sep 2011 
Por medio de navios que navegavan de Europa a America y viseversa.


Admin · 52 vistas · Escribir un comentario
Categorías: Primera categoria

Página precedente  1, 2, 3, 4  Página siguiente