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Anuncio de los artículos posteados el: 10/11/2011

10 Nov 2011 


teatro de corral Isabelino

Por el contrario, en el Teatro de Inglaterra observamos un ecenario  grande, amplio y de tres niveles, donde el publico se sentaba comodamente, ya que este teatro era dirigido  para la gente de la nobleza.

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Categorías: Primera categoria
10 Nov 2011 


En esta pintura vemos una representacion de teatro Español.La imagen pictorica nos hace pensar en que se celebra una  tregua.

Admin · 64 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria
10 Nov 2011 
 Lope De Vega“El espectáculo teatral alcanzó gran esplendor y popularidad en el siglo XVII.
El gran renovador del teatro del Siglo de Oro fue Lope de Vega, creador de la comedia nueva”
El auténtico creador del teatro popular, ya en la época barroca, es Félix Lope de Vega. Este autor expone sus ideas literarias en su poema El arte nuevo de hacer comedias (1609). La palabra comedia designaba en la época cualquier pieza teatral. Por lo tanto, no se asociaba, como actualmente, con una composición con final feliz y con sucesos que mueven a risa. En esta obra, Lope se enfrenta a la concepción clásica aristotélica y propone una innovadora forma de crear teatro que será imitada a partir de entonces: la comedia nueva.
El dramaturgo español y creador del teatro nacional, Lope de Vega, abruma en su grandeza; Miguel de Cervantes le llamó "monstruo de la Naturaleza" con cierta envidia y desprecio aunque también reconoció que había logrado "el cetro de la monarquía teatral".   Lope de Vega también conocido como “el Fénix de los Ingenios”   La fecundidad literaria de Lope de Vega es impresionante; cultivó todos los géneros vigentes en su tiempo, obras teatrales, novelas, poemas épicos y narrativos y varias colecciones de poesía lírica profana, religiosa y humorística, dando además forma a la comedia. Escribió unas 1.500 obras teatrales, muchas de ellas perdidas, entre las que se encuentran auténticas joyas de la literatura universal como El caballero de Olmedo. Lope destacó como consumado maestro del soneto. Su aportación al teatro universal fue principalmente una portentosa imaginación, de la que se aprovecharon sus contemporáneos y sucesores españoles y europeos extrayendo temas, argumentos, motivos y toda suerte de inspiración. Su teatro, polimétrico, rompe con las unidades de acción, lugar y tiempo, y también con la de estilo, mezclando lo trágico con lo cómico. Flexibilizó las normas clasicistas del aristotelismo para adecuarse a su tiempo y abrió con ello las puertas a la renovación


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Categorías: Primera categoria
10 Nov 2011 
 Teatro Isabelino

La época de Shakespeare
Siglo XVII. El drama para los isabelinos reviste en dos aspectos: la tragedia sangrienta y el drama patriótico. En aquel entonces, todo era teatro. El teatro adquirió popularidad a través de la concepción retórica de la vida y reaccionó ante la vida cotidiana acentuando sus posibilidades dramáticas y coreográficas.
Características del teatro isabelino
* Teatro cortesano. A menudo su finalidad era adular a la reina. Era el entretenimiento principal de la corte durante el invierno. La corte empleaba compañías dramáticas y públicas. Eran el apoyo económico para este tipo de espectáculos. La corte facilitaba a los cómicos el ejercicio de su profesión y los protegía contra La City que influenciada por los predicadores puritanos, consideraban al teatro como un vehículo para la corrupción y querían suprimirlo.
* Los actores buscaban la protección de algún noble, considerándose servants, dado que la ley los trataba de vagabundos.
* La elección de los dramas dependía de los autores. Habitualmente era una asociación o coparticipación de varios autores que compartían los gastos y las ganancias.
* Las obras no solían imprimirse por miedo a que alguien más pudiera representarlas. Sin embargo, había estafadores que las imprimían igual. Así vieron la luz algunos de las principales obras de Shakespeare.
* No había derechos de autor, sino derechos de editor.
* Teatro del corral: relación público–actor muy distinta del anfiteatro, mucho más cercana. Se empleaban los corrales de las posadas de la City, pero estas limitaban mucho la libertad de las compañías. Por eso, eligieron construir edificios propios en los suburbios. En 1959, la City de Londres prohibió el funcionamiento de los teatros y sólo permitieron los teatros privados. Estos tenían una clientela mucho más selecta.


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Categorías: Primera categoria
10 Nov 2011 
EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO.

I-CARACTERÍSTICAS, PERSONAJES Y TEMAS.

En el   siglo XVII se consuma lo que no se logró durante la centuria anterior: la creación de un teatro nacional. El artífice de este logro fue Lope de Vega y su escuela. Lope se sirvió hábilmente de los logros dramáticos de sus predecesores, fundamentalmente del teatro religioso.

1-) Características generales.
- Una amplia variedad de temas cuyas fuentes se encontraban en la tradición literaria, la historia y la leyenda.
- Se pasa de la división de la obra en cinco actos o jornadas a la división en tres, lo que permite acomodarla a la estructura de exposición, nudo y desenlace.
- En la métrica, convive la tradición castellana (romance, villancicos, letrillas…) con los metros cultos de procedencia italiana. La métrica se acomoda al contenido de la escena y a las palabras del personaje, a la vez que la polimetría evita la monotonía al oído del espectador.
- Se hace, en aras de la verosimilitud, caso omiso de las tres unidades.
- Como en la vida, se mezclan lo trágico y lo cómico –es decir, se rompen las barreras de los géneros- y surge el concepto de tragicomedia.
2-) Los personajes.
Los personajes de nuestra comedia nacional son arquetipos humanos y literarios que se repiten constantemente:
- El rey es la representación de la justicia, es una figura intocable puesto que nuestro teatro clásico –sobre todo el de Calderón- es una   encendida exaltación de la monarquía

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Admin · 58 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria