Calendario

Noviembre 2011
LunMarMierJueVierSabDom
 << <Agos 2017> >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación

Anuncio de los artículos posteados en: Noviembre 2011

25 Nov 2011 

CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE LOPE DE VEGA

 Lope quiso crear un teatro mayoritario, esencialmente popular y nacional pero con calidad poética, escribió sus obras de teatro fundamentalmente para deleitar al público. 

Sus características fundamentales son: el populismo, el lirismo y el dinamismo. Populismo (teatro para el pueblo): 

 1.por la elección de los temas y el cómo los trata que es de muy del gusto del pueblo. 

2. los ideales que exalta son el monárquico y el religioso. 

3. por el vitalismo de sus personajes. 

4. por la concepción apasionada de la vida (la importancia de los sentimientos), más acción que reflexión. 

5. su visión de la vida tiene fuentes inmediatas en el pueblo y el la tradición más auténtica de la literatura española, la del romancero y la poesía popular. Lirismo de su lenguaje (calidad poética) 

1.se manifiesta en el ritmo y la musicalidad del verso que lo hace natural y espontáneo

. 2. siempre busca la expresividad de las palabras, con emoción y ricas imágenes dirigidas a los sentimientos.

 3. pretende usar un lenguaje apropiado a la situación y al personaje y que sea comprensible para el espectador. 

4. intercala fácilmente canciones y villancicos de aire popular (fuentes inmediatas del pueblo). Dinamismo
(teatro de acción) 1.La acción se desarrolla con rapidez 

2. Las escenas se suceden sin dar un respiro ni al personaje ni al espectador. 

3. Procuraba no dejar el escenario vacío para que el público mantuviera el interés. Lope supo integrar en sus comedias las distintas corrientes dramáticas anteriores y el sistema de valores colectivos de la España del siglo XVII llegando a tener mucha influencia y transcendencia posteriores. Sus obras han servido como modelos de referencia para muchos autores posteriores.

 

  • corral de comedia Español

 



A qui observamos el clasico corral, para la interpretacion de la comedia española, donde se aprecia un ecenario en un inmueble de un solo piso. Originalmente era adaptadas en los patios traseros de las casas

Admin · 115 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria
10 Nov 2011 


teatro de corral Isabelino

Por el contrario, en el Teatro de Inglaterra observamos un ecenario  grande, amplio y de tres niveles, donde el publico se sentaba comodamente, ya que este teatro era dirigido  para la gente de la nobleza.

Admin · 76 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria
10 Nov 2011 


En esta pintura vemos una representacion de teatro Español.La imagen pictorica nos hace pensar en que se celebra una  tregua.

Admin · 53 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria
10 Nov 2011 
 Lope De Vega“El espectáculo teatral alcanzó gran esplendor y popularidad en el siglo XVII.
El gran renovador del teatro del Siglo de Oro fue Lope de Vega, creador de la comedia nueva”
El auténtico creador del teatro popular, ya en la época barroca, es Félix Lope de Vega. Este autor expone sus ideas literarias en su poema El arte nuevo de hacer comedias (1609). La palabra comedia designaba en la época cualquier pieza teatral. Por lo tanto, no se asociaba, como actualmente, con una composición con final feliz y con sucesos que mueven a risa. En esta obra, Lope se enfrenta a la concepción clásica aristotélica y propone una innovadora forma de crear teatro que será imitada a partir de entonces: la comedia nueva.
El dramaturgo español y creador del teatro nacional, Lope de Vega, abruma en su grandeza; Miguel de Cervantes le llamó "monstruo de la Naturaleza" con cierta envidia y desprecio aunque también reconoció que había logrado "el cetro de la monarquía teatral".   Lope de Vega también conocido como “el Fénix de los Ingenios”   La fecundidad literaria de Lope de Vega es impresionante; cultivó todos los géneros vigentes en su tiempo, obras teatrales, novelas, poemas épicos y narrativos y varias colecciones de poesía lírica profana, religiosa y humorística, dando además forma a la comedia. Escribió unas 1.500 obras teatrales, muchas de ellas perdidas, entre las que se encuentran auténticas joyas de la literatura universal como El caballero de Olmedo. Lope destacó como consumado maestro del soneto. Su aportación al teatro universal fue principalmente una portentosa imaginación, de la que se aprovecharon sus contemporáneos y sucesores españoles y europeos extrayendo temas, argumentos, motivos y toda suerte de inspiración. Su teatro, polimétrico, rompe con las unidades de acción, lugar y tiempo, y también con la de estilo, mezclando lo trágico con lo cómico. Flexibilizó las normas clasicistas del aristotelismo para adecuarse a su tiempo y abrió con ello las puertas a la renovación


Admin · 93 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria
10 Nov 2011 
 Teatro Isabelino

La época de Shakespeare
Siglo XVII. El drama para los isabelinos reviste en dos aspectos: la tragedia sangrienta y el drama patriótico. En aquel entonces, todo era teatro. El teatro adquirió popularidad a través de la concepción retórica de la vida y reaccionó ante la vida cotidiana acentuando sus posibilidades dramáticas y coreográficas.
Características del teatro isabelino
* Teatro cortesano. A menudo su finalidad era adular a la reina. Era el entretenimiento principal de la corte durante el invierno. La corte empleaba compañías dramáticas y públicas. Eran el apoyo económico para este tipo de espectáculos. La corte facilitaba a los cómicos el ejercicio de su profesión y los protegía contra La City que influenciada por los predicadores puritanos, consideraban al teatro como un vehículo para la corrupción y querían suprimirlo.
* Los actores buscaban la protección de algún noble, considerándose servants, dado que la ley los trataba de vagabundos.
* La elección de los dramas dependía de los autores. Habitualmente era una asociación o coparticipación de varios autores que compartían los gastos y las ganancias.
* Las obras no solían imprimirse por miedo a que alguien más pudiera representarlas. Sin embargo, había estafadores que las imprimían igual. Así vieron la luz algunos de las principales obras de Shakespeare.
* No había derechos de autor, sino derechos de editor.
* Teatro del corral: relación público–actor muy distinta del anfiteatro, mucho más cercana. Se empleaban los corrales de las posadas de la City, pero estas limitaban mucho la libertad de las compañías. Por eso, eligieron construir edificios propios en los suburbios. En 1959, la City de Londres prohibió el funcionamiento de los teatros y sólo permitieron los teatros privados. Estos tenían una clientela mucho más selecta.


Admin · 230 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

1, 2  Página siguiente