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09 Dic 2011 
Preguntas


Este trabajo se basa en la reflexión del teatro en el siglo XVII y busca analizar los aspectos referentes,a la interacción de los actores con el público que los rodeaba, y descubrir cuál
era el proceso de enriquecimiento que se tenía. En un principio fue de parte de
los actores al escenificar la realidad de la gente, y después, el publico por
aceptar esa realidad y sentirse parte de ella. Este trabajo tiene el propósito
de  descubrir cuál era el tipo de relación
que se tenía.  



El teatro en un principio intentaba representaba la realidad que se vivían  en la época, escenificando el vivir cotidiano de la gente, sus creencias del mundo, y relacionándolo con su circunstancias, en un comienzo iba enfocada a la monarquía y al culto religioso, porque creían que eso era lo correcto y lo que debía ser, que en la mayoría de casos fue el tema
principal de las obras, como es el caso de Lope de vega, su teatro era dirigido
a la monarquía enalteciendo al rey, que era el poder absoluto, la razón y
sinónimo de justicia, a la iglesia, que la relacionaban con el dios creador del
mundo y del hombre, donde a cada individuo le había dado un roll que debía de
seguir. Pero después sus temas cambiaron a ser de carácter popular, más
allegados al pueblo, creando nuevos géneros que le interesaban mas a ellos, por
ejemplo empezó creando un teatro donde no tenía que seguir una misma línea,
podía mezclar diferentes géneros, como el drama con la comedia y viceversa,
además formaron corrales de comedia, en las partes traseras de las casas, que
consistían, en armados de un solo piso, mas rústicos que los de Inglaterra, donde
se tenía más interacción con los actores, pues el teatro Español  retomo 
la forma de hacer teatro de Italia, donde la interacción publico actor
era más allegada, otro aspecto importante de interacción del teatro Español con
el pueblo, era la comedia representada en las calles, donde la interacción con
el público es mayor. Lo que en Inglaterra fue diferente el teatro en vez de
volverse más popular, resultó que  tuvo un giro más elitista, los temas  interpretando era para la gente de la nobleza o acomodada, su comedia trataba temas de la reina, donde la enaltecía, por eso este tipo de teatro fue llamado isabelino, ese tipo de escenografías era el
entretenimiento favorito de la reina y la corte. Creando un tipo de teatro más
reservado, estableciendo teatros de corral, que consistía en lugares cerrados
de dos a tres pisos donde el público es más selecto y la interacción con los
actores es menos directa.



Para este trabajo esas diferencias son fundamentales para poder llegar a una conclusión, podemos analizar las características diferentes de una sociedad Europea, de una misma
época, donde la ciencia, a la par de las artes, tuvo un giro inesperado, pero
esos giros fueron diferentes para cada nación, como lo hemos planteado en la
breve introducción. Esta serie de cambios eran diferentes, que a pesar de ser
del mismo continente, su condición humana era diferente.



Para este análisis tomaremos
dos grandes escritores de la época, como es el caso de Lope de vega en España y
Shakespeare en Inglaterra,



¿Cuáles fueron los cambios
que sufrió el teatro  en el siglo XVII
enfocados en España e Inglaterra?



El teatro en Europa, en un principio estaba enfocado en los temas religiosos, interpretadas principalmente en las iglesias. En el siglo XV y XVI se escenificaba  pastorelas, como es el caso del  nacimiento del niño Jesús o los reyes magos, y las obras solo podían tener una line que era la de los temas místicos de la religión.



En el siglo XVII la comedia sufrió un cambio drástico con autores, que hasta la fecha son reconocidos por sus aportaciones al teatro, como es el caso de Lope de vega en España y Shakespeare en Inglaterra, estos escritores modificaron las estructuras  que por décadas no se habían roto,


¿Cuáles fueron las circunstancias que hicieron que el teatro del siglo XVII cambiara,
específicamente en España e Inglaterra?



En Europa en un comienzo el teatro era de carácter religioso, pues en sus inicios solo se podían
representar obras enfocadas a la religión, como es el caso del las pastorelas,
que se personificaban en las iglesias en el siglo XV y XVI, los principales
temas eran como la interpretación del nacimiento del niño Jesús o los reyes
magos. Estas personificaciones se realizaban año con año, hasta que el teatro
tubo un giro inesperado, surgió una nueva corriente que iba en contra de los
lineamientos, del teatro de esa época, la comedia profana, esta rompía las
estructuras de los modelos establecidos. Puesto que nadie se había atrevido a
desgarrar el esquema que ya se había establecido, en España como en Inglaterra
esos moldes se rompen, y surgen nuevas formas de demostrar la realidad, pero a
pesar de ser del mismo continente y de la misma época esta nueva forma de
interpretar toman giros diferentes, esto es debido a que la condición humana de
estos dos pueblo es desigual, en España surge un teatro popular, un teatro mas
enfocada al pueblo, y uno de sus mayores expositores es Lope de Vega, que con
sus nuevos temas que van encaminados a la población gano gran renombre en la
época. Esta nueva forma de interpretar la realidad hizo que cambiara las
estructuras que se tenían, esto modificó el esquema de interacción que se tiene
con el público, ya que al interpretar temas de interés popular la gente se
siente más en contacto con los actores. Esto provoco que el teatro profano se
volviera el entretenimiento favorito de la gente. En Inglaterra también se
rompen estos moldes, pero de manera diferente la comedia en vez de ser del
pueblo se remonta a la realeza, interpretando temas de interés de los nobles o
la corte, esto también es debido a la persecución que se tuvo por parte de los
puritanos hacia los actores, pues ellos pensaban que eran vagabundos y su
trabajo corrompía a la gente, por eso los actores buscaban refugiarse con algún
noble que les brindara protección y los resguardara de las persecuciones. Esto
repercutió en la interacción que se tenía con el público, ya que al interpretar
para una gente más selecta la interacción es menor.



Menciona algunos aspectos que cambiaron la forma de interactuar, publico actor de la sociedad europea del siglo XVII, enfocado en el teatro de Lope Vega y Shakespeare



En el siglo XVII el teatro Europeo tuvo unos giros inesperados que rompieron las estructuras que se tenían marcadas por décadas, estos cambios produjeron una nueva comedia, que conllevo
a una nueva interacción publico actor, pero estos cambios también fueron
resultado de una nueva infraestructura que hacía que el publico estuviera más
en contacto con el actor o el caso contrario desapartarse de él, por un lado
con Lope de vega surge el corral de comedia que consistía en una armazón de un
piso con butacas frente al escenario, muy rústicos comparados con los de
Inglaterra. En estos corrales el público podía alabar al actor si la comedia le
gustaba, pero si la obra no era de su agrado podía recibir abucheos. Este
teatro se volvió la principal atracción de la época, es por eso que los
escritores tenían que escribir una desmesurada cantidad de obras. Otro aspecto
importante son los nuevos géneros que surgen, como es el caso de la
tragicomedia, mezclar la tragedia con toques de humor que le gustaba ver al
pueblo. Pues la comedia en sus anteriores representaciones solo podía llevar un
sólo género. En Inglaterra la comedia tomo otros tintes, su infraestructura es
diferente, el teatro de corral era una edificación de dos a tres pisos, en el
cual la gente que acudía era más selecta, más refinada con publico de la
nobleza, la corte, o la misma reina acudía a esas interpretaciones, esto es
debido a que el tipo de género que se exponía era del agrado de la reina,
interpretaban cuestiones que enaltecieran a la nobleza. Otra cuestión
importante era la persecución de los puritanos hacia los actores, por eso los
actores eran más allegados a los nobles pues buscaban la protección de ellos y
se declaraban como sus ciervos.

bibliografia

Perez Priego miguel angel

"Teatro Renacentista", biblioteca critica de autores españoles.

William Shakespeare

"teatro siglo XVII", universidad nacional autonoma de mexico.












Admin · 111 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria
25 Nov 2011 

CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE LOPE DE VEGA

 Lope quiso crear un teatro mayoritario, esencialmente popular y nacional pero con calidad poética, escribió sus obras de teatro fundamentalmente para deleitar al público. 

Sus características fundamentales son: el populismo, el lirismo y el dinamismo. Populismo (teatro para el pueblo): 

 1.por la elección de los temas y el cómo los trata que es de muy del gusto del pueblo. 

2. los ideales que exalta son el monárquico y el religioso. 

3. por el vitalismo de sus personajes. 

4. por la concepción apasionada de la vida (la importancia de los sentimientos), más acción que reflexión. 

5. su visión de la vida tiene fuentes inmediatas en el pueblo y el la tradición más auténtica de la literatura española, la del romancero y la poesía popular. Lirismo de su lenguaje (calidad poética) 

1.se manifiesta en el ritmo y la musicalidad del verso que lo hace natural y espontáneo

. 2. siempre busca la expresividad de las palabras, con emoción y ricas imágenes dirigidas a los sentimientos.

 3. pretende usar un lenguaje apropiado a la situación y al personaje y que sea comprensible para el espectador. 

4. intercala fácilmente canciones y villancicos de aire popular (fuentes inmediatas del pueblo). Dinamismo
(teatro de acción) 1.La acción se desarrolla con rapidez 

2. Las escenas se suceden sin dar un respiro ni al personaje ni al espectador. 

3. Procuraba no dejar el escenario vacío para que el público mantuviera el interés. Lope supo integrar en sus comedias las distintas corrientes dramáticas anteriores y el sistema de valores colectivos de la España del siglo XVII llegando a tener mucha influencia y transcendencia posteriores. Sus obras han servido como modelos de referencia para muchos autores posteriores.

 

  • corral de comedia Español

 



A qui observamos el clasico corral, para la interpretacion de la comedia española, donde se aprecia un ecenario en un inmueble de un solo piso. Originalmente era adaptadas en los patios traseros de las casas

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Categorías: Primera categoria
10 Nov 2011 


teatro de corral Isabelino

Por el contrario, en el Teatro de Inglaterra observamos un ecenario  grande, amplio y de tres niveles, donde el publico se sentaba comodamente, ya que este teatro era dirigido  para la gente de la nobleza.

Admin · 71 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria
10 Nov 2011 


En esta pintura vemos una representacion de teatro Español.La imagen pictorica nos hace pensar en que se celebra una  tregua.

Admin · 48 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria
10 Nov 2011 
 Lope De Vega“El espectáculo teatral alcanzó gran esplendor y popularidad en el siglo XVII.
El gran renovador del teatro del Siglo de Oro fue Lope de Vega, creador de la comedia nueva”
El auténtico creador del teatro popular, ya en la época barroca, es Félix Lope de Vega. Este autor expone sus ideas literarias en su poema El arte nuevo de hacer comedias (1609). La palabra comedia designaba en la época cualquier pieza teatral. Por lo tanto, no se asociaba, como actualmente, con una composición con final feliz y con sucesos que mueven a risa. En esta obra, Lope se enfrenta a la concepción clásica aristotélica y propone una innovadora forma de crear teatro que será imitada a partir de entonces: la comedia nueva.
El dramaturgo español y creador del teatro nacional, Lope de Vega, abruma en su grandeza; Miguel de Cervantes le llamó "monstruo de la Naturaleza" con cierta envidia y desprecio aunque también reconoció que había logrado "el cetro de la monarquía teatral".   Lope de Vega también conocido como “el Fénix de los Ingenios”   La fecundidad literaria de Lope de Vega es impresionante; cultivó todos los géneros vigentes en su tiempo, obras teatrales, novelas, poemas épicos y narrativos y varias colecciones de poesía lírica profana, religiosa y humorística, dando además forma a la comedia. Escribió unas 1.500 obras teatrales, muchas de ellas perdidas, entre las que se encuentran auténticas joyas de la literatura universal como El caballero de Olmedo. Lope destacó como consumado maestro del soneto. Su aportación al teatro universal fue principalmente una portentosa imaginación, de la que se aprovecharon sus contemporáneos y sucesores españoles y europeos extrayendo temas, argumentos, motivos y toda suerte de inspiración. Su teatro, polimétrico, rompe con las unidades de acción, lugar y tiempo, y también con la de estilo, mezclando lo trágico con lo cómico. Flexibilizó las normas clasicistas del aristotelismo para adecuarse a su tiempo y abrió con ello las puertas a la renovación


Admin · 88 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

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