Calendario

Septiembre 2017
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación

29 Sep 2011 - 05:28:56

condicion humana del siglo XVII

Introducción Objetivo este trabajo se basa en la reflexión de la  condición humana en Europa del siglo XVII, buscando analizar los aspectos, referentes al modo de pensar, de la civilización del viejo continente, ya que en un principio su forma de razonar era muy  rígida y enfocada a la Iglesia. Pero al romper estos viejos moldes se permitió salir de la rigidez de las estructuras de su pequeño universo, e imprimir nuevas formas de expresar  su condición humana, especialmente en el campo de las artes, donde la pintura, la escultura y la arquitectura, fueron nuevas formas de una sociedad que cambia. Al mismo tiempo, se introduce una innovación tecnológica, que permite tener una enorme proyección para el desarrollo de la cultura: la imprenta que permitirá una gran difusión de las obras literarias, de grandes autores como William Shakespeare o Miguel de Cervantes  que en sus obras plasman la realidad de ese mundo que junta lo natural con lo sobrenatural.
La imprenta puso al alcance de las poblaciones no solamente el gran caudal de obras nuevas, sino también el enorme acervo de la producción clásica, tanto del arte literario como del pensamiento filosófico y político, así como el conocimiento de la Historia.

Es necesario tratar estos aspectos ya que es indispensable saber cuales fueron las transformaciones, sociales y culturales que sufrieron los habitantes de Europa, para que pudiera ser esa sociedad que ahora conocemos, puesto que los habitantes de esas épocas estaban en un proceso de revelación del mundo, y de descubrimientos como las indias que para ellos significo la mezcla de su cultura, sus tradiciones y su religión con la mesoamericana, ya que el resultado de juntar dos culturas diferentes  es un enriquecimiento de la misma, puesto que la civilización europea y la mesoamericana ya no serán nunca lo mismo.
El análisis se realizara considerando los siguientes ejes:El primer punto que mencionaremos es la forma de especular de los habitantes del mundo europeo en el siglo XVII, ya que este echo es indispensable para saber la evolución que tubo, la forma de pensar y como influyeron las artes, la cultura y la escritura en su evolución, y en segundo punto tomaremos referencia de escritores de esa época para podernos remontar, y saber cómo era el modo de vida de esa civilización. Para este trabajo se han considerado textos de: William ShakespeareMacbeth”, “Hamlet” 

Condición humana del siglo XVII

Europa en el siglo XVII estaba pasando por un momento donde el ser humano creía que habitaba un mundo donde la naturaleza se juntaba con los elementos sobrenaturales donde dios y el diablo regían su pequeño universo, en el que la naturaleza estaba repleta de trampas y sorpresas, y la magia era capaz de regir e incluso manipular caos.
Shakespeare en sus obras tiene una visión de los saberes de esa época y plasma en los misterios de un mundo que no alcanzan a comprender de manera científica,  en el que lo mágico y  espiritual se reúnen, como podemos notar en obras como En la tragedia de Macbeth, escena III entra Macbeth y Banquo
“MACBETH—En mi vida he visto un día tan feo y hermoso a la par.”
“BANQUO-- ¿A que distancia nos hallamos de forres? ¿Quiénes son esas tan escuálidas y tan extrañas en su aderezo, que no parecen habitantes de la tierra, y, sin embargo sobre ella se hallan? ¿Vivís o sois algo a que un hombre puede interrogar? Se diría que me entendéis, al ver a cada una de vosotras llevarse un dedo agrietado  a sus labios de pergamino. Debéis de ser mujeres, y, no obstante, mis barbas me impiden creerlo.”
MACBETH—Hablad, si podéis, ¿Qué sois vosotras?
BRUJA1--¡salve Macbeth! ¡Salve a ti, thane de glamis!
BRUJA2--¡salve Macbeth!  ¡Salve a ti thane de cawdor
!
BRUJA3--¡salve Macbeth, que en el futuro serás rey!”
En esta escena de Macbeth se puede mostrar como Shakespeare mezcla esa parte del mundo sobrenatural aqui nos remite a un pensamiento que se desarrolla en la edad media el cual el autor nos muestra como el pensamiento vuelca a situacioines que tienen que ver con la ciencia de una manera no tan visivle o palpable la gente de esa epoca estaba en plena expansion y bien sabian que haia algo mas algo desconocido al otro lado del mundo.En otro parlamento de la obra Hamlet cuando
Horacio dice:Como ya sabeis, retado a singular combate por Fortimbras de Noruega, a quien acuciaba la mas celosa soberbia;en esta Lid nuestro valeroso HAMLET(que tal renombre alcanzo en esta parte del mundo conocido)nos muestra que ellos tienen ya la idea de saber que hay mas del mundo. 

Admin · 69 vistas · 1 comentario
Categorías: Primera categoria

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://cch2luispaulin.hazblog.com/Primer-blog-b1/condicion-humana-del-siglo-XVII-b1-p10.htm

Comentarios

Comentario de : Campuzano [ Visitante ] Sitio web
Hola Luis, Este post cumple básicamente con la tarea que se encargó. Sólo tengo algunas observaciones: 1) No mencionas cuál fue la dinámica de trabajo y quiénes participaron en ella; 2) Habas de un primer punto pero no haces referencia a un segundo o tercero; 3) Al principio prometes que hablarás de Hamlet, pero no lo vuelves a retomar esa obra; 4) Las referencias son imprescindibles; 5) Este trabajo se escribió originalmente en otra parte y luego se transcribió al blog por lo que perdió la estructura original, luego debió revisarse para hacerlo más amigable a la lectura en este medio; y, 6) Hablas de la imprenta y la circulación de textos, incluidos los de Cervantes y Shakespeare, pero no desarrollas la idea, al menos a mí no me queda claro de que forma se vinculan las obras de estos con la circulación; es necesario argumentar más.
Saludos,
Octavio
   29/09/2011 @ 19:22:14

Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL


Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)